Proyecto de Formación Ciudadana entre Universidades del Estado: Un trabajo colaborativo para el desarrollo del país
septiembre 28, 2020“Discere a praeterito”
octubre 30, 2020La actividad se enmarcó en el ciclo “El rol público de la universidad y su responsabilidad en la formación ética y política de sus egresados. Obstáculos y oportunidades”, que mensualmente convoca la Mesa Técnica del Proyecto de Formación Ciudadana.
Con la Participación de María Olivia Mönckeberg y Abraham Magendzo, ambos Premios Nacionales de Periodismo y Ciencias de la Educación respectivamente; el martes 06 de octubre se llevó a cabo el segundo conversatorio de la Mesa Técnica de Formación Ciudadana. Actividad que tuvo como eje central la reflexión sobre la formación transdisciplinar, como un componente necesario para educar en ciudadanía.
En su exposición, Maria Olivia Mönckeberg abordó la historia reciente de las universidades chilenas y el proceso de privatización que sufrieron, como un aspecto que influyó en la participación de los jóvenes en los procesos sociales, destacando que “los cambios experimentados en la educación superior que han sido profundos y radicales, se fueron instalando a partir de los años 80 junto con la instalación de la constitución”.
Junto con esto, repasó las decisiones políticas que se tomaron incluso una vez que volvió la democracia y que terminaron por debilitar la educación pública. Un destino que según Maria Olivia, solo puede ser revertido a través de una mirada sistémica que rescate la memoria del país.
Abraham Magendzo en tanto, hizo una reflexión que ahondó en las falencias que existen en Chile en materia de formación ciudadana: “Una de las falencias más grandes que tenemos como país es el comportamiento ciudadano. Es verdad que también tenemos falencias en el conocimiento duro, pero donde estamos fallando centralmente y esencialmente es en nuestro comportamiento ciudadano.”
En este sentido, recalcó la importancia de formar en derechos humanos en todas las disciplinas, como una de las principales carencias de este sistema educativo y señaló que “estamos centrados en el conocimiento duro y el conocimiento blando o el conocimiento en DDHH pasa a segundo plano y es donde tenemos las mayores carencias”.
Para finalizar, se realizó una síntesis y reflexión sobre ambas exposiciones, donde se destacó cómo se ha reducido la formación universitaria a la formación de profesionales, olvidando el rol que tienen la universidad en la sociedad como un agente que debe aportar al desarrollo de la sociedad y del bien común.
Esta actividad, organizada de forma mensual por la Mesa técnica del Proyecto de Formación Ciudadana, tiene como objetivo incluir diferentes miradas sobre el rol de las universidades en la formación de sus estudiantes aportando nuevos elementos que permitan desarrollar propuestas curriculares en este sentido.