Miguel Acuña, académico UDA: “La formación ciudadana ya no es algo colateral en la formación de estudiantes, sino que es algo troncal”
noviembre 11, 2022[Opinión] El Rol de la Formación Ciudadana, el principio de participación y el proceso Constitucional
diciembre 19, 2023Durante su implementación, el proyecto levantó insumos para apoyar la instalación y apropiación de la formación ciudadana en las comunidades universitarias y avanzar hacia su integración como parte del sello identitario de las Universidades del Estado.
El Proyecto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado nació en el contexto de la ley 21.094, buscando dar respuesta a la necesidad de formar profesionales comprometidos con la democracia. En este contexto, las y los rectores del CUECH acordaron desarrollar una línea de trabajo orientada a integrar la formación ciudadana como parte del perfil de egreso de las y los estudiantes de las universidades estatales.
De esta forma, y como parte de los planes de fortalecimiento de las universidades estatales, el proyecto avanzo durante este año con una mesa técnica conformada por representantes de las 18 universidades, quienes elaboraron orientaciones para integrar la formación ciudadana, así como, una competencia sello en la materia.
Además, se generaron diversas instancias de participación y reflexión conjunta, acciones formativas y comunicacionales, conversatorios y seminarios. Así lo indica la coordinadora del proyecto, María Virginia Ávila: “El proyecto ha logrado dar continuidad a la implementación de espacios de aprendizaje virtuales, como las acciones formativas, los cursos, encuentros. Un gran avance también es como hemos ido transitando hacia un trabajo triestamental con las comunidades”.
Estas instancias de participación triestamental se han expresado sobre todo en la retroalimentación de los documentos elaborados por la Mesa Técnica, como lo señala María Virginia Ávila: “Se ha trabajado en generar acciones de diseminación en torno a los documentos de orientaciones y competencias, de modo, que las comunidades y sus diferentes estamentos puedan conocerlos y participar de su revisión y retroalimentación, recuperando aportes para su mejora, y poniendo en valor la diversidad de realidades que hoy tienen las universidades estatales, pero además se han creado estos documentos que buscan ser una guía, un orientador para que las comunidades también puedan emprender distintas actividades de manera escalonada y progresiva”.
La revisión de orientaciones y competencias permitió profundizar en la reflexión sobre la implementación de ambas propuestas a la luz de los desafíos que tiene cada institución. Esto último conto, además, con avances en materia de diagnóstico de condiciones de implementación, información valiosa que dio paso al desarrollo de una propuesta de agenda de implementación que guía el accionar de las instituciones para la integración de la formación ciudadana y posiciona el tema como un elemento fundamental en el cumplimiento del rol que tienen las universidades estatales en el fortalecimiento de la democracia y el bien común.