Culminan exitosas jornadas de participación triestamental del Proyecto de Formación Ciudadana
noviembre 11, 2022Finalizan las actividades del Proyecto de Formación Ciudadana 2022
diciembre 14, 2022A partir de la experiencia obtenida en el Curso de Formación Ciudadana para académicos y académicas de las Universidades del Estado, Miguel Acuña, abogado y profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama, impulsó junto a otros docentes, un grupo de estudio que ha levantado una serie iniciativas en esta temática dentro de su comunidad universitaria.
Este grupo de estudio está integrado por profesionales de diferentes disciplinas y ha logrado adjudicarse un Proyecto de Innovación Pedagógica; impartir curso de Formación Ciudadana que ya cuenta con tres versiones y preparar una publicación sobre el trabajo desarrollado a partir de julio de 2021.
¿Qué características le llamaron la atención del curso de formación ciudadana para académicos que les hicieran pensar en ampliar esta temática a la universidad?
La primera sorpresa fue encontrarnos con colegas de otras áreas de la universidad que no tienen la especialidad jurídica y que estaban interesados en el tema y luego, como esto se hizo a nivel nacional, fue también importante el poder rescatar la experiencia de otras universidades.
Esto permitía también situarse en la posición en la que estabas respecto a la temática. Te das cuenta de que había algunos que ya llevan años desarrollando este tema y otros, como nosotros, que estaban recién empezando. Luego, internamente empezó a aflorar la idea de desarrollar la temática en la universidad.
¿Cómo fue el desarrollo de este grupo de estudio sobre formación ciudadana?
Quisimos subrayar la idea de la multidisciplinariedad. Esto ya no era solo del área jurídica, sino que encontrarnos a colegas del área de las ciencias naturales, del área de la lengua, fue motivante para generar este grupo.
Desde el mismo curso uno constata que en la Ley de Universidades Estatales, la formación ciudadana ya no es algo colateral en la formación de estudiantes, sino que es algo troncal. Bajo esa premisa se nos ocurrió la idea de generar un grupo multidisciplinario que tenía varias miradas y esa también ha sido la riqueza.
¿Qué acciones han generado a partir de este grupo?
Desde el año pasado a la fecha hemos ido concretando varios proyectos. Participamos en un Proyecto de Innovación Pedagogía que también lo ganamos a principio de año.
Generamos un optativo que ya tiene 3 versiones. Luego desarrollamos un Proyecto de Innovación Pedagógica que tiene como meta llegar a una publicación que probablemente salga el próximo año.
¿Cómo se ha desarrollado este curso optativo sobre formación ciudadana en la UDA? ¿Cuáles son sus objetivos?
Este curso lo hemos desarrollado de manera online porque en la universidad tenemos algunos problemas de distancia. Hemos aprovechado en ese sentido los aprendizajes que adquirimos durante la pandemia.
El objetivo es entregar herramientas al alumno que le permitan entender que su calidad de profesional no solo se cierra en él o es un logro personal, sino que va en beneficio de la sociedad y que le permita proyectar que su profesión tiene que repercutir en la sociedad. En algunas carreras de corte humanista es más sencillo entenderlo, pero en otras carreras no se ha dado un espacio para la reflexión sobre este tema.
En términos de evaluación ¿qué resultados han obtenido?
Dentro de las estrategias que tenemos de evaluación, que son netamente prácticas, está la elaboración de una iniciativa ciudadana, que busca que el estudiante visualice cuál podría ser su contribución al entorno en el que está. Así hemos encontrado iniciativas que van desde esterilización de perros callejeros, la recuperación de plástico, espacios verdes, etc.
A partir de esta experiencia ¿Cómo proyectan este curso?
No queremos solo apuntar a los estudiantes, también queremos apuntar a un sector no académico. Si queremos formar ciudadanos y ciudadanas es para construir una verdadera democracia. La idea es intentar generar en todos los espacios que se nos dé, discusión y la idea de que todos tienen que participar.
Ya tenemos asentado el optativo, pero ahora estamos constatando que, en la parte administrativa, tienen una serie de cursos por hacer, queremos llegar también a ofrecer este curso de formación ciudadana al estamento no académico.