“Discere a praeterito”
octubre 30, 2020Formación ciudadana en las universidades del Estado de Chile
diciembre 3, 2020La discusión se dio en el marco del ciclo que mensualmente sostiene la Mesa técnica del Proyecto de Formación Ciudadana con los Vicerrectores académicos de las diferentes Universidades del Estado.
Durante este martes 01 de diciembre se realizó la segunda jornada de conversatorios con la participación de las Vicerrectoras académicas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En la actividad, se ahondó en los aprendizajes y desafíos que han tenido que enfrentar estas casas de estudio en formación ciudadana y en el rol que tienen las universidades del Estado en esta materia.
Violeta Acuña, Vicerrectora Académica de la UPLA destacó en este sentido que “no puede entenderse una formación de calidad que no considere una línea de aprendizaje ético y de formación ciudadana”. Al mismo tiempo, la vicerrectora señaló que uno de los desafíos en esta área es poder “transmitir los valores cívicos y ciudadanos, que no solo se apliquen en una etapa estudiantil, sino que trasciendan a una dimensión profesional.”
Es por esto, que la vicerrectora valoró el giro que han tenido muchas instituciones, indicando que “las universidades en los últimos 10 años se han acercado más a lo territorial”, legitimando los espacios de participación como instancias necesarias para avanzar en formación ciudadana.
Posteriormente la Vicerrectora Académica de la UMCE, Ximena Acuña, hizo énfasis en el rol de las universidades estatales, indicando que estas deben garantizar “el derecho a la educación y con ello, generar posibilidades de acceso a una educación de calidad”. En este sentido, valoró los aprendizajes obtenidos en el último tiempo, destacando que “nos llama a volver a instalar lo público en el centro de nuestro quehacer, buscar en qué momento generamos espacios cooperativos, de participación autentica, de modo de permitir la construcción de sentido en torno a lo público.”
Finalmente, Marisol Durán, Vicerrectora Académica de la UTEM, coincidió en los desafíos que significan formar en ciudadanía, indicando se debe “permitir y generar condiciones para que las universidades del Estado sean espacios de libre expresión.”
En este contexto, un desafío importante es el de actualizar los modelos institucionales, ya que según la vicerrectora “nosotros no estamos formando solo profesionales, sino también ciudadanos y esto significa incorporar una serie de valores que necesariamente los tenemos que entregar en su formación profesional.”
Para finalizar la jornada, la Mesa técnica abrió una ronda de preguntas y reflexiones, donde las tres invitadas coincidieron en la importancia de tener un horizonte común y de trabajar de forma colaborativa para avanzar en la formación en ciudadanía.