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noviembre 22, 2024El Programa de Inclusión Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (PIA FICA) de la Universidad de La Frontera, forma parte de la Red de Inclusión de Universidades Estatales, siendo la primera iniciativa de facultad que se incorpora a esta mesa de trabajo conformada por representantes de las oficinas y programas de equidad e inclusión y académicos(as) de las 18 universidades del Estado.
La Red de Inclusión de Universidades Estatales se gesta en 2016 y reúne a las 18 universidades estatales en materia de inclusión, con el principal propósito de incidir en áreas como gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio, garantizando espacios más respetuosos e inclusivos dentro de las casas de estudios, además de fortalecer el trabajo articulado y colaborativo entre los diferentes programas e instituciones.
En septiembre de 2024, el Programa de Inclusión Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (PIA FICA) se unió a esta mesa de trabajo, convirtiéndose en el primer y único programa de facultad a nivel nacional en formar parte de esta red.
César San Martín Salas, coordinador del programa, destaca la importancia de integrar y compartir con otras iniciativas. “Como programa de una facultad, nacido por la necesidad de dar atención al creciente número de estudiantes neurodivergentes, que ha permitido, entre otras cosas, aportar al adecuado diagnóstico de mujeres autistas, evitando así los impactos negativos tanto en logros académicos como en la permanencia en la institución (favoreciendo la retención académica), nos complace mucho compartir con profesionales de las distintas instituciones y, a través de nuestra experiencia como equipo interdisciplinario, contribuir al desarrollo de una educación superior accesible e inclusiva, identificando las brechas existentes en las universidades del estado y trabajar para reducirlas”.
Esta mesa técnica trabaja de forma articulada, reuniéndose en talleres anuales, como también en reuniones bimensuales, donde actualmente se encuentran trabajando en el proyecto ETHOS. Así lo menciona la Dra. Arlett Krause Arriagada, Coordinadora de la Red de Inclusión de Universidades Estatales y académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera. “Estamos trabajando en el proyecto ETHOS de fortalecimiento de las universidades en un diagnóstico de inclusión triestamental. Este proyecto contempla la revisión de los criterios de las vías de ingreso especial, de los reglamentos de regulación de estudios que deben incorporar un articulado, reconociendo las trayectorias flexibles, además, de dos cursos online de docencia inclusiva y convivencia universitaria inclusiva”.
Por su lado, Camila Riquelme Mardones, Profesora de Educación Diferencial del PIA FICA, representó al programa durante la última jornada de trabajo. En sus palabras, comparte sobre el papel que han tenido. “Dentro de la red, como programa hemos podido dar una visión más específica con respecto al panorama que hemos podido identificar en cuanto a inclusión dentro de FICA”.
Tal como mencionó la Dra. Krause, la red actualmente se encuentra trabajando en la planificación y diseño de un plan de formación para académicos y docentes; en cuanto a este punto, Camila agrega que “a partir de la experiencia que hemos tenido en la formación que realizamos a los académicos, funcionarios no docentes y a los estudiantes -prontamente- hemos podido recomendar posibles acciones a considerar a la formación que está proyectando la red”.
A su vez, la profesional destaca la importa de conectar con la red e iniciativas de otras instituciones. “Como parte de esta red, estamos en constante actualización con respecto a la normativa a los dictámenes de Contraloría que abordan las materias de inclusión en educación. Además, podemos tener un contacto más cercano con las otras iniciativas que abordan las mismas temáticas que nosotros y nos permite también resolver dudas y apoyarnos mutuamente en este trabajo de la inclusión educativa”.
Mientras, la Dra. Arlett agrega que el programa se ve beneficiado, ya que “participa tanto en el fortalecimiento técnico de los equipos, como también forma parte de las propuestas nacionales de trabajo de la red”. Cabe destacar, que la académica además es asesora del programa y actualmente se encuentra trabajando con PIA FICA en un proyecto DIUFRO enfocado en las representaciones sociales en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de inclusión en la neurodiversidad.
Escrito por: Melanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias