Mesa técnica lanza documento de Buenas Prácticas en Formación Ciudadana
mayo 9, 2024La Red de Formación Ciudadana del Proyecto Ethos Identitario se reunió durante dos días en Santiago para abordar el trabajo de cara a este 2024. En la oportunidad, los representantes de las Universidades Estatales lanzaron el documento de Buenas Prácticas que contiene las experiencias que han sido desarrolladas por las UES para promover e instalar esta temática en las comunidades universitarias.
En su versión digital este contiene 65 prácticas en las áreas de gobernanza y convivencia universitaria, vinculación con el medio, formación y docencia, y producción del conocimiento y busca ser una herramienta abierta a la comunidad de fácil acceso y navegación interactiva.
Según explicó Gustavo Troncoso, representante de la RED de la Universidad de la Frontera, “este trabajo que se está liderando desde la mesa técnica junto con el Proyecto Ethos, busca visibilizar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para instituciones que están en un proceso inicial en torno al desarrollo de la formación ciudadana dentro de la cultura institucional. Además tiene por fin reforzar o ampliar la visión de unidades, departamentos o facultades que están en las mismas instituciones públicas y que quieran profundizar sobre estas temáticas a partir de las acciones que se presentan”.
A su vez, la representante de la mesa técnica de la Universidad de Talca, Marlene Gutiérrez, señaló que la idea es que las acciones contenidas en esta herramienta de trabajo puedan ser replicadas. “La importancia de haber generado este documento radica en que muchas universidades estamos trabajando la formación ciudadana y queremos dar a conocer estas prácticas en los distintos espacios de las universidades del Estado”.
Balance de la jornada
La coordinadora del Proyecto Ethos, María Virginia Ávila, aseguró que el balance de la jornada de dos días es favorable .“Ha sido muy positivo, es una instancia de discusión, de diálogo, y reflexión que fortalece el trabajo colaborativo y articulado de las UES. Hemos cumplido como hito con el desarrollo de Buenas Prácticas de Formación Ciudadana y que ha sido pensado como un documento orientador del trabajo que están realizando las instituciones en esta materia”, afirmó.
Dicho documento también tendrá una versión impresa que se espera sea distribuida entre las comunidades universitarias a partir del segundo semestre de este año.