Universidad, pandemia y la vocación por lo público
septiembre 28, 2020Premios Nacionales reflexionaron sobre el Rol de las universidades estatales en conversatorio del Proyecto de Formación Ciudadana
octubre 30, 2020A partir de 2018, se comenzó a cimentar un proyecto que buscaba instalar la ciudadanía y la formación ciudadana como una de las líneas de trabajo del Sistema de universidades estatales, generando acciones en conjunto que permitan instalar y relevar este tema, contribuyendo al desarrollo del perfil de egreso de sus estudiantes.
A partir de los desafíos que plantea la Ley 21.094 de Universidades del Estado los rectores de las 18 casas de estudio, se comprometieron entre otras cosas, a fomentar el conocimiento y la compresión de la realidad chilena entre sus estudiantes, estimulando el compromiso por la democracia y el desarrollo del país. Un trabajo que ya se venía desarrollando, pero que ahora el Proyecto de Formación Ciudadana busca articular.
Este compromiso, quedó plasmado en la inclusión de un objetivo en red en los Planes de Fortalecimiento de las universidades estatales, poniendo énfasis en la apropiación de la Formación Ciudadana mediante el desarrollo de estrategias y acciones formativas que permitan fortalecer su desarrollo en los perfiles de egreso. Sobre este punto, Alejandra Silva, Coordinadora de los proyectos del Plan de Fortalecimiento del CUECH señala que “la formación ciudadana debe estar presente en los perfiles de egreso, pero también en el quehacer de las instituciones. De ahí la relevancia de este proyecto, porque no solo busca responder a los desafíos del quehacer de la propia institución, sino que también en el largo plazo contribuir al desarrollo de una sociedad cuyos valores democráticos se vean fortalecidos por parte de los mismos ciudadanos.”
De esta forma, el proyecto busca ir más allá de las acciones de cada una de las universidades, construyendo de forma colaborativa un sello diferenciador del Sistema de Universidades del Estado. “Nuestras instituciones tienen una larga historia en la cual han ido construyendo comprensiones de lo que es la ciudadanía. Es necesario poner estas visiones en común y hacerlas dialogar, de manera que sea el Sistema de universidades el que promueva la formación para la ciudadanía y contribuya con profesionales comprometidos con el desarrollo del país”, agrega Alejandra.
En el escenario político que actualmente atraviesa Chile, el proyecto cobra una relevancia especial, puesto que trabaja en generar mecanismos institucionales que permitan la instalación y apropiación de la formación de ciudadanos, promoviendo que los estudiantes sean actores claves en la discusión sobre la construcción del futuro del país.