Universidades Estatales, Nueva Constitución y desarrollo sostenible
mayo 8, 2021Liliana Herrera, Vicerrectora Académica UNAP: “Las Universidades Estatales deben recuperar el sentido de la formación en un marco donde se combinen lo disciplinar y lo humano”
mayo 16, 2021El Proyecto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado se encuentra desarrollando entrevistas que esperan abordar diferentes aspectos en torno a la ciudadanía y formación ciudadana para ampliar las reflexiones en estas materias.
Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), destacó la relevancia de este proyecto, los desafíos de las instituciones estatales en el contexto actual y la conformación de un Sistema de Universidades del Estado.
¿Cuál es la relevancia del proyecto de formación ciudadana de las Universidades del Estado (en el marco de la Ley 21.094)?
La ley 21.094 de Universidades del Estado plantea que éstas deben propender a que sus graduados dispongan de la capacidad de análisis crítico y valores éticos, además de fomentar el conocimiento y la comprensión de la realidad chilena. En este sentido, se plantea que se debe estimular el compromiso por el país y su desarrollo y que lo deben hacer a través de respuestas multidisciplinares.
El proyecto de formación ciudadana se enmarca en este deber y compromiso que han adquirido las universidades estatales con la formación profesionales que desarrollen pensamiento crítico, reflexivo, avanzando en el compromiso histórico que las instituciones han tenido de trabajar por el bien común y contribuir al desarrollo de Chile.
Este proyecto recoge lo planteado en la ley y lo inserta en un plan de trabajo específico que tiene líneas de acción claras, que permiten avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del mandato legal y profundizan las acciones que cada universidad viene desarrollando, con el objetivo de aportar al desarrollo de la democracia y la construcción de Chile
¿Por qué es relevante profundizar en este tipo de temáticas para avanzar hacia la conformación de un Sistema de universidades del Estado?
Las Universidades del Estado tienen insoslayablemente un rol público y la misión de aportar desde todas sus funciones al mejoramiento del país, desarrollando acciones que se orienten hacia el bien común de las y los ciudadanos de Chile.
Trabajar en la temática de la ciudadanía, y sus valores, involucrando al conjunto de instituciones a lo largo del país, contribuye a la configuración del Sistema de Universidades del Estado, porque permite trabajar de forma colaborativa en el desarrollo y concreción de valores comunes como lo son: la equidad, la participación y la justicia social.
Este trabajo se realiza desde el compromiso que tienen nuestras instituciones por la sociedad y que se refleja en una formación integral de estudiantes con consciencia crítica y vocación por lo público.
El contenido de este proyecto, y sus actividades, contribuyen a fomentar las relaciones entre nuestras universidades, y al interior de ellas, desde diferentes disciplinas, reconociendo sus particularidades y repensando cómo desarrollar la formación ciudadana en las diferentes ramas del conocimiento.
¿De qué forma cree que estas discusiones al interior de las universidades estatales pueden ser relevantes para enfrentar los cambios por los que atraviesa Chile?
Nuestro país se ha enfrentado a una serie de cambios y discusiones muy importantes en los últimos dos años, tan profundas como la necesidad de definir hacia dónde debemos dirigirnos y cuáles serán las nuevas directrices que orientarán la forma en que enfrentaremos los desafíos del futuro. Estas discusiones y definiciones, sin duda involucran también a las universidades públicas que se han tenido que hacer parte de estos debates y cuestionamientos, aportando saberes y conocimiento desde sus distintas disciplinas.
El Proyecto de Formación Ciudadana resulta extremadamente pertinente en este contexto, en cuanto aporta a la reflexión que se está dando al interior de nuestras instituciones y permite formar, generando planes de acción y orientaciones para formar a estudiantes con interés por lo público y que se sitúen con perspectiva respecto a lo que ocurre en el país, de forma tal que -desde las diversas áreas en las que ellos se desarrollen- puedan aportaren la búsqueda de soluciones y en el avance por este camino de cambios que deberemos transitar durante los próximos años, para el cual necesitamos a todas y todos.